sábado, 25 de mayo de 2013

PRUEBAS DE FUNCION RENAL: UREA, BUM, CREATININA, ACIDO URICO

PRUEBAS DE FUNCION RENAL: UREA, BUN, CREATININA, ACIDO URICO

 

El aparato urinario normal está compuesto por dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una
uretra. El tracto urinario es esencialmente igual en el hombre que en la mujer, excepto por lo que se refiere a la uretra. La función del aparato urinario es la de mantener el balance de fluidos y electrólitos, mediante la excreción de agua y varios productos de desecho. Un cierto número de sustancias son conservadas en el organismo por su reabsorción en el riñón. Otras son excretadas y el producto final, la orina, es liberada hacia el sistema colector correspondiente.
 

Medición de la función renal

Prueba Significado Niveles normales
Serocreatinina La creatinina se produce cuando su organismo metaboliza la proteína ingerida y los músculos están dañados. Un alto nivel de serocreatinina puede indicar daño renal. Los niveles de creatinina pueden variar considerablemente, incluso cuando los riñones funcionan normalmente. Es decir, su doctor debería buscar un mínimo de dos factores de alto riesgo, evaluar otras causas y calcular su VFG (véase seguidamente) antes de diagnosticar IRC. Los niveles de creatinina suelen ser más elevados en varones, personas mayores y personas con mucha masa muscular, en ciertas etnias y en quienes toman mucha proteína. El nivel normal de serocreatinina puede oscilar entre 0,5-1,5 mg/dl para varones. El nivel normal para mujeres oscila entre 0,6-1,2 mg/dl.
Remisión de la creatinina La remisión de la creatinina es una prueba de orina utilizada frecuentemente para calcular la capacidad de filtración renal. Se comparan las cantidades de creatinina en su orina y sangre. Su médico puede analizar una muestra de orina que Vd. lleve a su consulta o puede que le pida que la recoja 24 horas en un recipiente especial. El nivel normal de remisión de la creatinina para un varón saludable es de 97-137 ml/min. El nivel de remisión de creatinina para una mujer saludable es de 88-128 ml/min.
Velocidad de filtración glomerular (VFG) VFG es la prueba preferida para medir la funcionalidad renal al filtrar los desechos de la sangre. Su VFG le da una idea a su médico sobre la velocidad a la que sus riñones fallan y si Vd. se encuentra en riesgo de complicaciones debidas a enfermedad renal. VFG se calcula mediante el nivel de creatinina, utilizando una fórmula. Adultos sanos tienen una VFG de aproximadamente 140* (100% filtrado); la normal es mayor de 90 (64% filtrado). Los niños y ancianos suelen tener un nivel de VFG menor. Una VFG menor de 15 (aprox. 11% filtrado) supone insuficiencia renal.

*VFG se mide en ml/min/1,73 m2.
Albuminuria Los riñones sanos poseen interiormente minúsculas unidades de filtrado denominadas nefronas para filtrar desechos pero retienen moléculas grandes como glóbulos rojos y albumina (proteína). Algunas enfermedades renales dañan las nefronas con lo que la albúmina pasa a la orina. La presencia de albuminuria en la orina puede ser un síntoma de insuficiencia renal. La albúmina puede medirse mediante una tirilla reactiva o una recogida de orina durante 24 horas para ver la cantidad de proteína que "se cuela" en la orina. Los niveles de albúmina pueden aumentar mediante ejercicio pesado, control inadecuado del nivel de glucosa, infecciones del sistema urinario o por enfermedad. En una muestra de orina tomada al momento (ej.: en la visita a la consulta), un nivel normal es menor de 3 mg/dl, mediante la utilización de una tirilla reactiva.

Con una muestra de orina de 24 horas un nivel normal es menor de 30 mg/día.
Microalbuminuria La presencia de cantidades microscópicas de proteína demasiado pequeñas para ser medidas mediante una prueba con tirilla reactiva estándar puede ser un síntoma de enfermedad renal, especialmente en personas diabéticas. Tirillas reactivas o pruebas de laboratorio especiales pueden encontrar microalbuminuria. Las recomendaciones de la American Diabetes Association aconsejan a cualquiera que sufra diabetes de tipo 1 ó 2 que se haga una prueba para descartar microalbuminuria al menos anualmente. La orina de personas sanas contine menos de 12 mg/L de albúmina.
Urea (BUN) Urea (BUN) es una medida de desechos en la sangre. La presencia elevada de urea puede indicar sangrado en los intestinos o problema renal. Cuando aumenta la urea los síntomas de insuficiencia renal aparecen, como por ejemplo mal sabor de boca, pérdida de apetito, náuseas y vómitos. También se utiliza la urea para averiguar la eficacia de tratamientos mediante diálisis. Si sigue diálisis y sus niveles de urea son elevados, puede que no esté recibiendo todo el tratamiento necesario.



  








 
El nivel normal de urea para personas sanas es de 7-20 mg/dl en los adultos y de 5-18 mg/dl en los niños.







PATOLOGIAS RENALES
Enfermedades más frecuentes
1. Cáculos renales. También llamadas "piedras", que se forman por la precipitación de algunas sales. Cuando se desprenden del riñón y pasan a los conductos urinarios producen los "cólicos nefríticos", que son muy dolorosos.
2. Cistitis. Son inflamaciones de la vejiga urinaria producida por infecciones.
3. Insuficiencia renal. Se produce cuando los riñones pierden su función filtradora, de manera que no se eliminan de la sangre los productos de desecho del metabolismo. En estos casos la insuficiencia renal hay que tratarla con hemodiálisis o trasplante de riñón como verás en el siguiente apartado de esta quincena. 

2 comentarios: